Albardón: El gran temporal dejó a numerosas familias sin techo y debieron ser evacuadas

25.03.2014 14:56
Sin dudas que Albardón tuvo que pasar momentos difíciles ante diferentes inclemencias del tiempo,  inclusive no hace mucho, ese fue el motivo que impulsó la suspensión de una de sus fiestas de aniversario, ya que en esa oportunidad una especie de “pequeño tornado” afectara varias zonas del departamento.  
También es cierto que el temporal ocurrido durante el mes de febrero, fue uno de los importantes de su historia, dejando a numerosas familias sin techo, provocando destrozos, zonas anegadas y la evacuación de 700 personas aproximadamente. 
Fueron casi 48 horas de lluvia intensa e intermitente, causando que muchas precarias viviendas construidas con adobes y con techo de caña y barro cedieran ante la humedad. Luego de las primeras 12 horas, la difícil situación comenzaba a desesperar a los albardoneros, quienes comenzaban a entender que no se trataba  de una tormenta más. De inmediato y ante la caída de algunos  techos, comenzaron los primeros llamados de emergencia a las autoridades municipales, activándose un operativo en conjunto con la policía, tratando de apalear el inicio de una situación que al pasar las horas desbordaría por completo dicha asistencia. 
Al llegar la noche del sábado, la lluvia no paraba y los problemas continuaban incrementándose, el caos comenzó a ganar algunas zonas y la gente afectada organizaba cortes de calles con quema de gomas y maderas, exigiendo una pronta respuesta de vivienda la cual estaba lejos de las posibilidades. Familias enteras fueron trasladadas y en otros casos se autoevacuaron  hasta las escuelas,  que debieron abrir sus puertas para albergar a los damnificados. Los establecimientos educativos fueron copados por personas de diferentes lugares de Albardón, los cuales se mantendrían bajo ese mismo techo durante varios días posteriores a la lluvia, hasta que fueron reubicados en casas de sus familiares y en algunos casos especiales en viviendas que unos meses antes ya estaban destinadas para ellos, pero que aún no cuentan con luz eléctrica ni agua, ejemplo de ello, son las casas del barrio que se encuentra ubicado en calle Tucumán y Benjamín Lucero.   
La respuesta inmediata del municipio fue con mercadería, palos, nailon y colchones, que se distribuyeron en varios vecinos de diferentes localidades, principalmente a los evacuados cuyo número se  sumaban al pasar las horas. Mientras tanto, el tiempo no daba tregua y continuaba la lluvia incesante, penetrando por los techos de casas de construcción antisísmica, empeorando aún más la situación, provocando que la ayuda se hiciera larga y desesperante.   
Después de soportar un poco más de 48 horas, por fin cesó la perjudicial lluvia y con esto, los primeros rayos de sol aparecieron, cambiando el destino de numerosos vecinos, que se encontraban arriesgando sus propias vidas, ante la posibilidad de que alguna pared se desborone y causando daños incalculables.    
 
La solidaridad no se hizo esperar 
Ante la situación que se vivía en Albardón, desde Radio Mix se organizó una gran “Campaña Solidaria” con la participación de todos los integrantes de la emisora, quienes se reunieron el sábado en horas de la tarde, iniciando una importante coordinación de recolección y entrega de alimentos, ropa, calzado, colchones  y frazadas, que fueron traídos por los mismos oyentes hasta la radio, incluyendo el ofrecimiento de vehículos utilizados para la distribución de los mismos. Esa jornada fue realmente una muy buena experiencia para todos, trabajando bajo una intensa lluvia hasta la media noche aproximadamente.   
Luego se produjo  una pausa de algunas horas, hasta pasado el medio día del domingo donde nuevamente se reanudaron las tareas.  Esta vez  fue con muchos más colaboradores, quienes se sumaban desinteresadamente para participar de la recolección, distribución y hasta con la clasificación de las prendas. En total 8 camionetas 4x4, 4 utos, motos y más de 60 personas trabajaron para llegar hasta los lugares más difíciles, incluyendo las zonas  donde se encontraban los evacuados, cuyo número se multiplicaba con el pasar de las horas. 
Ese domingo se masificaron los esfuerzos, uniendo fuerzas para llegar hasta las localidades más afectadas, entre ellas  Tierritas y Las Tapias, donde gran parte de las familias quedaron aisladas por la cantidad de creciente que cortaba la calzada de las únicas arterias que los conectan con otras zonas. Días siguientes, se prosiguió con la entrega de donaciones, junto a la colaboración de otra familia que puso a disposición su camioneta para concretar tal fin.  
De esta manera se culminó con una tarea de 5 días consecutivos y con ello dejando una experiencia maravillosa, donde los protagonistas fueron los propios vecinos que coordinadamente desempeñaron una gran actividad de solidaridad y preocupación por quienes esperaban una ayuda. En nombre de quienes hacemos Radio Mix, les queremos decir gracias por estar presentes en estos momentos difíciles de varios albardoneros, que vivieron una etapa desagradable de su vida que jamás olvidarán.  
Los testigos del sufrimiento.  
Recorriendo las zonas afectadas, logramos tomar numerosos testimonios de personas que vivieron uno de sus peores momentos. 
A continuación les contamos algunos de ellos: Rosa de Campo Afuera, es madre de 4 chicos, su marido es changarín y su niño más pequeño tiene apenas 4 meses. Esa noche noto que su casa humilde construida con techo de caña y barro comenzaba a ceder.  
El agua acumulada sobre el mismo hizo que dentro de la vivienda no quedara un solo lugar donde la humedad no llegara. Al momento de visitarla, Rosa y sus chicos apenas podían mantenerse a salvo en un rincón, el barro había invadido todo el interior y la copiosa lluvia que no paraba penetraba las paredes de adobe destruyendo dos de ellas, poniendo en serio peligro la vida de la familia. Finalmente todos ellos fueron trasladados hasta una escuela donde permanecieron varios días hasta ser reubicados. 
Otra  de las imágenes inolvidables, fue cuando ingresamos a la casa de Patricia quien nos había pedido que fuéramos hasta  su hogar, ya que corría serio problema de derrumbe. Al ingresar tuvimos que utilizar nuestras linternas ya que no había electricidad, en un rincón un colchón enrollado servía de sostén a un niño de dos años, se trataba del hijo más chico de la mujer, estaba llorando, asustado, con frío y con su dorso totalmente desnudo, debido a que su ropa se había mojado sin dejarle nada para vestir.  Luego de haber vivido esta experiencia nos quedamos asombrados pero a la vez con más fuerzas para continuar ayudando y colaborando con quienes menos tienen. Para reflejar este sentimiento les dejamos esta famosa frase que lo dice todo:  
“La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos”. 
 (Juan Pablo II)

ARTÍCULOS DESTACADOS

Historia viva de Albardón: 5ta. Edición del Plato Dulce

25.03.2014 15:25
Una de las costumbres para el mes de marzo en Albardón, es la competencia buscando el mejor plato artesanal, idea que nació en el año 2009 de la ex intendenta y actual diputada departamental,   Cristina López y a medida que pasaron los años, fue creciendo y atrayendo más participantes, generando una mayor convocatoria a nivel provincial. El año pasado la ganadora fue  María Celeste Mercado con su postre “Isla flotante con pasas y nueces” y el segundo lugar fue para “Mónica Villalá...

Albardón: El gran temporal dejó a numerosas familias sin techo y debieron ser evacuadas

25.03.2014 14:56
Sin dudas que Albardón tuvo que pasar momentos difíciles ante diferentes inclemencias del tiempo,  inclusive no hace mucho, ese fue el motivo que impulsó la suspensión de una de sus fiestas de aniversario, ya que en esa oportunidad una especie de “pequeño tornado” afectara varias zonas del departamento.   También es cierto que el temporal ocurrido durante el mes de febrero, fue uno de los importantes de su historia, dejando a numerosas familias sin techo, provocando destrozos,...
<< 18 | 19 | 20 | 21 | 22 >>