Año 1936, tiroteo en la nauguración del "Puente de Hierro"

26.04.2015 16:48
Según cuentan algunos historiadores sanjuaninos, que durante la inauguración del puente de Hierro de Albardón, en 1936, más allá de ser un día de fiesta, también se transformó en  una espectacular balacera.   
Recordemos que esta estructura de hierro sólido, fue traída desde África, junto con la del puente de Caucete y que fue inaugurado durante la gobernación de Juan Maurín. Pero ese día el festejo se transformó en un sangriento tiroteo, cuando en medio de los discursos y brindis por el nueva obra, aparecieron por el concurrido acto un grupo no identificado, contrario a la política conservadora del gobierno y se desató la furia, hubieron varios heridos, de los cuales algunos fallecieron. Pero eso no fue todo lo que soportó el puente, sino que también los terremotos del '44 y del '77, que tuvieron grandes repercusiones pero sin poderlo dañar. Aguantó varias crecidas del río San Juan, hasta que en el año1991 un accidente con una grúa que circulaba por la Ruta, derribara uno de sus cinco tramos.
En noviembre de 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner visitaba San Juan para inaugurar el nuevo puente, con el viejito de hierro como fiel espectador, ya que unos meses anteriores un grupo de vecinos, encabezados por Javier Seguin, juntaron una extensa lista de firmas para que el puente, que forma parte de la historia albardonera, quedara expuesto como un símbolo tradicional, que simbolizara la entrada al departamento. 

Notas

Juan Aníbal Montaña, con solo 17 años de edad, promete ser un gran exponente del ciclismo albardonero

15.07.2013 01:04
Es oriundo de la zona de Campo Afuera, donde reside en la actualidad, su familia son de renombre en el departamento por su trayectoria en el ciclismo. Juan nos cuenta en una entrevista, que su abuelo y hasta su propio padre siempre estuvieron ligados a este deporte, haciendo del mismo todo...
<< 1 | 2