Centro Arte Nativo Albardón Festejó sus 77° Aniversario

22.08.2013 16:51

Albardón es uno de los pueblos más históricos de la Argentina, por contar con numerosas instituciones que hacen varios años fueron inauguradas y que aún continúan sirviendo a la comunidad. 

Uno de los ejemplos más recientes, fue el aniversario número 77 del Centro Arte Nativo, ubicado en su tradicional  predio de calle Arenales a metros de Nacional. Este destacado centro fue inaugurado en el año 1936, con el objetivo de contener y representar la actividad gaucha tradicionalista del departamento a través de eventos organizados periódicamente.

También es bueno destacar que dicha institución, es el primer centro tradicionalista inaugurado en el país, haciéndolo de esta manera el más antiguo, reconocido por todos los otros centro que se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional. En el mes de julio y como todos los años, el Centro Arte Nativo, vuelve a llenarse de color y fiesta, albergando numerosas familias que llegan de otros departamentos para compartir toda una jornada de destreza criolla, juegos y música, comenzando desde muy temprano con el izamiento de la bandera, prosiguiendo más tarde con la jineteada que es acompañada con las comidas típicas preparadas por las mujeres de la institución, y terminando hacia la tarde noche, con la desconcentración de las distintas agrupaciones gauchas participantes.

El domingo 28 de julio pasado, nuevamente el predio se vio colmado de gauchos y familias enteras, en la celebración de un nuevo aniversario, contando con la presencia de integrantes de la Federación Gaucha Sanjuanina, numerosas agrupaciones, tropillas y jinetes que formaron parte de un importante evento que duró todo el día, compartiendo el renacer del sentimiento por las tradiciones argentinas.

Luego del almuerzo y sobre el escenario, se anunciaba la presencia de autoridades departamentales como es la del Intendente de Albardón Juan Carlos Abarca, quien brindo un discurso de agradecimiento por la actividad desarrollada por esta institución, manteniendo vivo el patriotismo de todo un pueblo, expresó. A continuación el presidente del Centro Arte Nativo, Roberto Pereyra, agradeció emocionado la presencia de tantas personas que festejaron los 77 aniversarios, también brindo su reconocimiento a todas aquellas personas que desinteresadamente colaboran en forma permanente, como lo es Alfredo Ruiz, Zulma Pereyra, Juan Pereyra, Fernando Rojas, Kuki Ruiz, Mario Ruiz, entre otros tantos, que día a día ponen su granito de arena para el crecimiento del Centro Arte Nativo.

Seguido de los discursos, el locutor comenzó a nombrar las agrupaciones que de a poco, con la bandera argentina al frente, desfilaban con orgullo dentro del campo de jineteada, identificados con el nombre de cada una de ellas y montados en sus caballos, marchaban el fila frente al palco ubicado en el sector este del predio, mientras tanto al rededor del alambrado, el público dejaba escapar un fuerte aplauso, en forma de premio a tantos gauchos de la provincia, que defienden nuestras costumbres. 

De a poco y al pasar la luz del día, los participantes apagan las brasas que utilizaron para el asado, mientras otros guardan el mate, degustando las últimas sopaipillas y pasteles que compartieron durante todo el domingo. Esa es la forma que se busca regresar al hogar, luego de haber compartido una jornada diferente, que con seguridad se repetirá el fin de semana siguiente, donde gauchos y paisanas se reunirán en otro escenario, donde se ponga en manifiesto el sentimiento profundo de nuestras tradiciones.

Queda para destacar, una idea propuesta por las autoridades departamentales y aprobadas por los dirigentes del Centro Arte Nativo, que se trata de organizar un evento con las mismas características pero en horario nocturno, aprovechando de esta manera lo natural del predio, tratando de presentar una nueva manera de desarrollar este tipo de espectáculos. Consultado Pereyra sobre este tema, manifestó que: “la propuesta esta hecha, deberíamos ponernos de acuerdo y llevarla adelante, nos parece que sería una muy buena opción para nuestros gauchos, además seríamos pioneros en este tipo de organización”