El Ferrocarril con Estación en Albardón

25.03.2014 15:36
Quien no recuerda el paso del tren por la zona de Las Lomitas, el silbato de la locomotora o el ruido producido por el trabajo de los obreros. Tal vez ese recuerdo quede para siempre en la memoria de aquellos que pertenecen a otra  generación.  
La estación llamada por aquel entonces “Albardón” y que se conectaba directamente con el departamento Jáchal, tuvo mucho que ver con el desarrollo y crecimiento de la zona norte del departamento, incluso fueron los mismos obreros del lugar quienes iniciaron los primeros encuentros de fútbol, que diera  como resultado un poco más tarde al surgimiento de clubes, los cuales actualmente son de renombre en el departamento, como por ejemplo el Club Instituto La Laja entre otros.  
A continuación haremos un recorrido por las diferentes localidades donde el actual ferrocarril  realiza, todo esto a través de la mirada de un hombre mayor, hijo de un ferroviario que trabajó en el departamento Albardón.  
“El ramal Albardón a Cañada Honda de la empresa All, tiene un primer cruce con el Belgrano Cargas en el km 20 de esta empresa, entre las estaciones Angaco Norte y Albardón del Belgrano, luego siguen las estaciones Domingo de Oro (playa trasbordadora del 70), Los Angacos, Puntilla Blanca, en esta estación está el segundo cruce con el Belgrano Cargas, lo hace por arriba de las vías de éste a la altura de la estación Angaco Sur del citado ferrocarril, que es el ramal A2 a Pie de Palo y Serrezuela. Siguiendo con las estaciones de All vienen Caucete, Media Agua y Cañada Honda. Referente a esta visita, hay que aclarar que el predio que tiene en la estación Albardón, digamos que es punta de rieles, se halla totalmente alambrado y con vigilancia. Cada noche entre las 20.00 y 22.00 hs sale un tren  pedrero con destino a la estación Sánchez en la provincia de Buenos Aires, para la firma Siderar. Estos trenes transportan piedra caliza de la Minera TEA que tiene la cantera sobre la ruta 40 distante 15 km de Villa San Martín, transportando el material hasta el ferrocarril en grandes camiones y luego en la estación mediante máquinas viales con pala. En el ingreso al predio la empresa cuenta con una base logística multimodal de contenedores y una plataforma en el otro costado, donde cargan vagones cerrados con bolsas de material de construcción. El ramal es desde Albardón, pasando por Caucete, la cual se encuentra pintada con los colores rojos y blanco de la empresa, llegando a Cañada Honda, donde ingresa a la vía general, para llegar a Mendoza”.
La estación  Albardón (Ex Belgrano), se encuentra  habitada, pero no para el traslado de material cuenta  con leyendas de su nombre y gran cantidad de piedras. En una vía secundaria se observan dos vagones viviendas fabricados en Tafi Viejo en el año 1988 color verde. Hasta en la actualidad las vías prácticamente no existen y/o están tapadas de tierra y piedra, con faltantes de durmientes, etc.
Según se conoció es que a la minera TEA no le era conveniente transportar la piedra caliza por el ferrocarril Belgrano directamente a Buenos Aires, sino que mediante un arreglo económico con la empresa América Latina Logística, tienen el depósito de piedra en la estación Albardón (ALL) y desde allí salen todas las noches cargueros con piedras.