La Bandera que actualmente cuenta Albardón como símbolo departamental, fue elegida la noche del miércoles 19 de enero de 2011, en el recinto del Cine Teatro Albardón, ante la presencia de por aquel entonces Intendente Lic. Cristina López y quien se desempeñaba en el cargo de Diputado departamental Juan Carlos Abarca.
El modelo seleccionado formaba parte de un total de tres presentados, teniendo el diseño ganador las siguientes particularidades: (Una serie de líneas gruesas que representan las calles y rutas departamentales, que dividen todo en áreas geográficas de colores. Y coronando esta suerte de mapa aéreo, dominantes, una hoja de parra y un grano de uva Moscatel. Es, a simple vista, un ejemplo de buen diseño aplicado en una insignia), según lo explica Diego Castillo integrante de la Sociedad Española de Vexilología. Una réplica de la bandera será llevada a todas las escuelas del departamento, para que su presencia forme parte de los actos escolares, según se conoció.
El martes 14 de junio de 2011 quedó oficialmente elegida la “Oración a la bandera albardonera”, cuyo autor es Ángel Alberto Marinero, vecino de la Villa General San Martín quien tituló a su trabajo “Bandera de mi Pueblo”.
Esa noche se presentaron un total de 14 trabajos, los cuales fueron leídos uno por uno ante un prestigioso jurado integrado por escritores, funcionarios del área de Cultura de otros departamentos, periodistas, artistas y docentes, quienes escucharon atentamente cada trabajo, dando simultáneamente su veredicto, haciendo de esta manera una pre-elección, en las cuales solo quedaron 5 propuestas. Luego se eligió finalmente la ganadora, la oración número 9 del total de las presentadas.
El jurado tuvo en cuenta algunos parámetros para la elección final y las propuestas que fueron descartadas de la segunda ronda, no encuadraban dentro de lo que buscaba, conteniendo entre otras particularidades, textos muy extensos, uso de términos con connotación política, poca referencia a la bandera en sí y falta de contenido. Es por ello que por unanimidad se escogió el trabajo de Marinero, ya que este mostraba todas las exigencias solicitadas para el proyecto, ente los cuales se destacaban: referencia a la geografía o historia del departamento, a los valores morales, éticos y ciudadanos; a la geografía o historia del departamento y por último y muy importante referencia hacia algunas de las imágenes contenidas en la bandera.
Previo a la jornada de la elección, se realizó una convocatoria popular, de la cual todos los albardoneros podían participar, dando como resultado 14 magníficos trabajos que fueron realizados con gran esmero por sus autores, quedando demostrado una vez más el alto nivel de escritores departamentales. Sin embargo solo debía quedar una sola oración, siendo finalmente elegida la obra que Ángel Alberto Marinero, un trabajo de muy pocas líneas pero que encierra todo lo que una Oración tan importante debe poseer, deseos de verla flamear en lo más alto del cielo albardonero, cubriendo con su protección el trabajo de quienes se sienten orgullosos de su tierra, dejando abierta la reafirmación de la libertad y compromiso con el crecimiento del departamento para las próximas generaciones. Esta oración deberá interpretarse en cada acto escolar que se realice dentro del departamento, incluyendo también los actos de asunción de cargos político locales.
Oración a la Bandera de Albardón:
Hoy te saludo orgulloso / por ser hijo de este suelo, / de esta tierra con historia, / de este pueblo albardonero. / En tus colores se reflejan / el celeste de este cielo, / el verde de tus viñas / y el marrón de tus cerros.
Eres el estandarte / que cobija los sueños / de nuestros jóvenes y niños, / de nuestros padres y abuelos. / En tu paño de colores / se irán guardando recuerdos / de una historia lejana, / de un presente sólo nuestro.
Bandera de mi tierra / te saludo con respeto / y con voz emocionada, / te recito estos versos. / Que Dios siempre nos guíe / cada día yo ruego / por el camino del bien / que haya futuro y progreso.
Que en cada nuevo amanecer / sea libre tu vuelo / y bajo tu imagen altiva / trabaje alegre tu pueblo. / Quiero verte flamear / en el más azul de los cielos, / Bandera de mi tierra / de mi pueblo albardonero.