Nicolás Orquera, el albardonero ideólogo de la "Copa de Campeones"

06.04.2014 03:45
 El año 1978 no solo fue importante por el mundial de fútbol realizado en Argentina, sino también en San Juan sucedieron hechos de mucha relevancia y principalmente para las Ligas del interior de la Provincia. Por aquellos años el albardonero Nicolás Orquera era el presidente de la Liga departamental y tuvo una idea que en aquel entonces parecía un poco imposible e inalcanzable, pero como todas esas ideas que nacen desde el corazón mismo y por propio amor al deporte se pudo concretar y más importante aún mantenerse al paso de los años. 
Orquera pensaba que aquellos clubes que lograban el título de campeón en el “preparación” u “oficial”, de los torneos locales, no se merecían festejar solo un día y luego de unos meses volver a empezar. Por ese motivo que se reunió con presidentes de otras ligas, proponiendo que dichos clubes participen de un campeonato al nivel provincial, donde puedan exhibir tan importante trofeo.  “Cuando tuve esta idea, le llame al presidente de la Liga del departamento 25 de Mayo, que por aquel tiempo era José Farías, de inmediato se entusiasmó y nos juntamos para finiquitar algunos detalles.  La primera reunión se realizó en nuestra liga, donde asistieron presidentes de numerosas instituciones, incluyendo el interventor de la Liga Sanjuanina de fútbol.   
El tema no era para nada fácil y había que gestar las clausulas del reglamento que guiara el torneo, dicho reglamento tubo la inspiración del que preside “La Copa Libertadores”, obviamente adaptado a nuestras necesidades. Otro tema fue el monetario, ya que los clubes participantes debían viajar varios kilómetros para disputar los encuentros y los recursos no alcanzaban. Para tratar este punto me reuní con el Director de Deportes de la Provincia, cargo ejercido en aquel entonces por Antonio Mestre Serer, quien a pesar que residía en Capital, era oriundo de 25 de Mayo, motivo que ayudó para que nos brinde su apoyo, de inmediato se sumó al proyecto poniendo a disposición un subsidio, proporcionado desde  esta repartición para solventar los gastos de viajes a departamentos alejados”, nos comenta Nicolás.   
Logrando todo esto, finalmente en septiembre del año 1979, quedó conformado el primer triunvirato oficial, cuyos integrantes eran: Presidente: Nicolás Orquera de Albardón; Secretario: José Frías de 25 de Mayo y como tesorero Carlos Rojas de la Liga jachallera. Los equipos que participaron del campeonato inauguración de este torneo, fueron pertenecientes a las Ligas de: Iglesia, Jáchal, Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento y Albardón, resultando como campeón un equipo del departamento Caucete.  
En la actualidad Nicolás tiene 72 años de edad,  es padre de 4 hijos, abuelo de 12 nietos y vuelca su tiempo libre a realizar viajes junto a su esposa, alejado totalmente de la actividad institucional y muy volcado a la actividad de artesanías y  pintura, recuerda aquellos tiempos como uno de los mejores de su vida y más aún cuando puede observar que aquella idea que nació de su autoría, se mantiene vigente y continúa siendo uno de los más grandes torneos provinciales que caracteriza al “Fútbol Chacarero”. 

ARTÍCULOS DESTACADOS

Ivan Malla, un dirigente albardonero con proyección al país

16.07.2013 00:08
ván Malla, tiene actualmente 37 años de edad, vive en la zona norte de Albardón y según sus propias palabras, disfruta a pleno de su trabajo, pero también de la compañía de su familia, su esposa Laura y sus hijas, Ana y Martina. Sin duda que la vida le puso en el camino un gran desafío, que es...

Albardón: El gran temporal dejó a numerosas familias sin techo y debieron ser evacuadas

25.03.2014 14:56
Sin dudas que Albardón tuvo que pasar momentos difíciles ante diferentes inclemencias del tiempo,  inclusive no hace mucho, ese fue el motivo que impulsó la suspensión de una de sus fiestas de aniversario, ya que en esa oportunidad una especie de “pequeño tornado” afectara varias zonas del...
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>