Remodelación: Albardón inauguró su nueva Plaza San Martín

23.05.2014 18:19
Inauguración Plaza San MartínLa historia cuenta que Durante el gobierno de Camilo Rojo se creó por una ley del 24 de enero de 1866, la Villa General San Martín en Albardón y con ella la inauguración de este espacio destinado a la Plaza departamental. El objetivo de la ley era estimular a la población a concentrarse en núcleos urbanos y así dotar de villas cabeceras a los departamentos de la campaña que no las tenían. Por ello se contemplaba la explotación de cuatro cuadras que serían indemnizadas con fondos del tesoro público y la venta de lotes a particulares interesados. El dinero obtenido se destinaría a la construcción de los edificios públicos necesarios, pero recién diez años después se daría cumplimiento a esta disposición, aunque fue recién la Ley Municipal del 9 de diciembre de 1869 la que reconoce a Albardón como uno de los 18 departamentos en que se dividía la provincia. 
Otro dato histórico habla de la creación del busto a Camilo Rojo que ocupa un sector de la Plaza, siendo inaugurado un 17 de abril de 1956, en realidad se realizaron dos monumentos por el escultor Luis Perlotti, uno fue ubicado en plena Plaza departamental y otro en la escuela que lleva su nombre, que funciona actualmente en calle Nacional. Por otro lado, se afirma que los integrantes del Rotary Club de la época, fueron los ideólogos y también los encargados de insertar la idea entre los vecinos, los cuales colaboraron en la realización de eventos sociales con el objetivo de reunir fondos necesarios para solventar los gastos que implicaba la realización de los mismos.  
Pero todo esto es parte de la historia que se va desprendiendo de un lugar emblemático del departamento, como lo es nuestra “Plaza San Martín”, cede de numerosos actos populares entre los que se destacan, la inolvidable “Semana de la Juventud”, con sus tradicionales ranchos típicos, ubicados alrededor de la misma, la mayoría de los cuales eran improvisados por numerosos jóvenes del departamento, que ansiosos año tras año, esperaban el mes de noviembre o diciembre para disfrutar del evento. Otros de los destacados, pero ya más actuales fueron los tradicionales “corsos de carnaval”, manteniendo una proyección provincial con la participación de comparsas, carruajes y murgas de otros departamentos. La “Fiesta de Albardón”, cuya realización actual es en el Parque Latinoamericano, fue realizada durante varios años en el predio de la Plaza departamental, sumando ranchos típicos y un escenario gigantesco ubicado en la esquina de Castelli y Santa María de Oro.  
Pero no podemos retroceder en el tiempo sin recordar las primeras competencias de automóviles del departamento, las cuales se corrían por sus calles adyacentes, con un sistema de seguridad muy utilizado en aquellos tiempos, que consistía en ubicar fardos de pasto en las esquinas para amortiguar el impacto de las máquinas. Además de estas competencias, siempre Plaza San Martín fue epicentro de grandes eventos, reuniendo una numerosa cantidad  de personas, las cuales disfrutaron de exposiciones artísticas, bailes, festejos, obras teatrales, competencias deportivas y actos políticos. Partiendo de esa base, es que los intendentes que pasaron por el municipio, realizaron diferentes  remodelaciones, transformando este espacio significativo de Albardón. Algunos de los cuales cambiaron los pisos de los pasillos internos, otros remodelaron sus juegos y hasta el tradicional kiosco “Cameo” fue reubicado en el interior de la misma, sin embargo, las autoridades actuales encabezadas por el Intendente Juan Carlos Abarca, tomaron la determinación de remodelarla en su totalidad, cuyos fondos llegaron desde la nación, destinados a espacios verdes y recreativos. 
El pasado 16 de septiembre de 2013 en el salón de los intendentes de la municipalidad, se firmó el convenio por un monto licitado de $ 900.000 a la empresa PM Construcciones. En el acto se encontraban el intendente Abarca, acompañado de su gabinete técnico: Secretario de Servicios y Mantenimiento, Secretario de Obras y Planeamiento, asesor legal municipal; además del representante legal y socio gerente de la empresa constructora, Fernando Ortiz y el representante técnico  Ing. Ramón Celi. Día después a la firma, la empresa ganadora de la licitación comenzó con las obras de remodelación las cuales 8 meses después, es decir el martes 15 de mayo de 2014 quedaron inauguradas, mostrando una nueva imagen de la Plaza San Martín, la misma que alberga tantas anécdotas, historias y emociones de quienes tenemos la suerte de verla y disfrutarla cada día.   
Acto Inaugural: Desde horas muy tempranas de la noche del jueves 15, la luz que rodea la manzana  ocupa por la Plaza se mantenía muy tenue y en algunos sectores hasta apagada, es que dos hechos muy significativos estaban programados para esa noche, uno de ellos era la tradicional procesión de antorchas, que año tras año forma parte de las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. De Los Desamparados y por otro lado es que se llevaría a cabo uno de los actos más significativos de Albardón, la inauguración de la restauración total de la Plaza San Martín, acto que estaba dentro del programa de actos previstos para las fiestas patronales de este año. 
La ceremonia se llevó a cabo en el sector suroeste, frente a la Parroquia, con la presencia de la máxima autoridad provincial el Gobernador José Luis Gioja, el Diputado Tómas, acompañado por las autoridades departamentales, entre ellos, el Intendente Abarca, La Diputada López, concejales, comisarios, curas párrocos, entre otros. En primer lugar fue cumplido el tradicional corte de cintas y luego fue accionada la llave comando que dejó habilitado el sistema lumínico que consta de 24 luminarias de doble brazo de mercurio halogenado y a continuación, el presbítero Raúl Zalazar pronunció una invocación religiosa y bendijo las obras.
El intendente, Juan Carlos Abarca fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades y al público presente y señaló la importancia que tiene para los albardoneros la remodelación de la plaza principal del departamento porque es un lugar de encuentro para la familia.
Luego la diputada departamental, Cristina López manifestó que después de seis meses de trabajo era inaugurada esta nueva plaza, con una estética muy particular y donde la mano de escultores albardoneros han tallado en mármol de travertino representaciones de la cultura local.
A continuación, el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, expresó que “todo esto se realiza porque se gestiona en conjunto, la plaza tiene que ver con la idiosincrasia de los pueblos y seguramente cada albardonero tiene su vivencia en esta plaza”. Además, sostuvo que “esto es fruto del esfuerzo del trabajo y de la inteligencia de los albardoneros, cuídenla y disfrútenla”.
Finalmente fue descubierta una placa recordatoria y a continuación las autoridades y el público presente procedieron a recorrer la plaza observando la polifuncionalidad de las remodelaciones realizadas. Luego de la ceremonia inaugural, se procedió a la celebración de la Santa Misa correspondiente al día de la fecha y para terminar se desplegó un importante show de música y danzas de Argentina, Chile y Perú, focalizadas en las tres glorietas, las cuales fueron construidas  para representar en cada una de ellas los países emancipados por la gesta sanmartiniana. Espectáculo que se traslado a cada una de las fuentes que embellecen el sector sur de la Plaza, donde en una de ellas se rinde homenaje al Sol y a la Pa­chamama y en la otra, a la familia y a nuestra uva Moscatel, sin dejar de mencionar el gran show de fuegos artificiales que iluminaron el cielo albardonero.  

ARTÍCULOS DESTACADOS

Historia viva de Albardón: 5ta. Edición del Plato Dulce

25.03.2014 15:25
Una de las costumbres para el mes de marzo en Albardón, es la competencia buscando el mejor plato artesanal, idea que nació en el año 2009 de la ex intendenta y actual diputada departamental,   Cristina López y a medida que pasaron los años, fue creciendo y atrayendo más participantes,...

Albardón: El gran temporal dejó a numerosas familias sin techo y debieron ser evacuadas

25.03.2014 14:56
Sin dudas que Albardón tuvo que pasar momentos difíciles ante diferentes inclemencias del tiempo,  inclusive no hace mucho, ese fue el motivo que impulsó la suspensión de una de sus fiestas de aniversario, ya que en esa oportunidad una especie de “pequeño tornado” afectara varias zonas del...

Ivan Malla, un dirigente albardonero con proyección al país

16.07.2013 00:08
ván Malla, tiene actualmente 37 años de edad, vive en la zona norte de Albardón y según sus propias palabras, disfruta a pleno de su trabajo, pero también de la compañía de su familia, su esposa Laura y sus hijas, Ana y Martina. Sin duda que la vida le puso en el camino un gran desafío, que es...
<< 7 | 8 | 9 | 10 | 11