Las huellas de Cabot, un viaje por la localidad de Las Tapias
20.11.2014 23:47
Un grupo de 20 paisanos se dispuso a enfrentar el desértico recorrido de las tropas del Tte Coronel Juan Manuel Cabot en 1817. Después de 3 años de investigación, Antonio Beorchia Nigris, llegó a determinar con la mayor precisión posible cual fue el itinerario seguido por Cabot, al mando de su tropa de soldados que fueron a luchar por la independencia por orden y plan del General San Martín.
La historia.
Corría el año 1817, la epopeya del Libertador José San Martín habia dado comienzo, libertar Chile era una prioridad, para ello atacaría por varios frentes. El segundo en importancia de tropas y objetivos fue la columna La Sanjuanina que fue encargada por San Martín al Tte Coronel Juan Manuel Cabot, un tucumano que se había puesto a disposición de la gesta libertadora. Cabot partió desde Mendoza con no mas de 80 hombres, con fusiles y artillería, llegó a San Juan y publico una proclama donde buscaba mas hombres dispuestos a combatir, logro conseguir mas voluntarios, pero siguió hacia el norte. En aquel entonces Jáchal era un centro poblado muy importante y al llegar a la estancia denominada Pismanta, en el actual departamento Iglesia, Cabot recibió con asombro a mas de 800 hombres dispuestos a combatir.
Así fue que logro cruzar los andes, por el paso denominado de Guana, cercano al actual Paso de Agua Negra en el oeste de San Juan.
Una vez en Coquimbo logró tomar la ciudad y pudo detener el accionar de cuatro navíos españoles que venían del Alto Perú para atacar a San Martín en Santiago. Según el Investigador Edgardo Mendoza, el accionar de esta columna fue vital para el éxito de San Martín.